sábado, 2 de junio de 2012

El Bullying


El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia que más se presenta es el emocional y ocurre con mayor frecuencia en el salón de clases y patio de las escuelas. Las principales víctimas de este grave problema son niños y niñas que comienzan la etapa de la adolescencia.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza por conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder por un agresor más fuerte que aquella. El niño maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el maltratador, generando una serie de secuelas psicológicas. Así, el acosado vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestra muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede hacer que la victima piense en el suicidio.
Su objetivo es intimidar, reducir, someter, y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con el fin de obtener algún beneficio para quienes acosan o satisfacer una necesidad de dominar, agredir, y destruir a los demás. También buscan destruir al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, etc.
El niño que practica el Bullying busca obtener el reconocimiento y la atención de los demás, llegando a aprender a relacionarse basándose en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero esta rodeado de una banda o grupo de acosadores que se suman al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Esto se debe por la falta de una autoridad, por ejemplo, un profesor, un familiar, etc. para que ponga límites a este tipo de conductas.

Algunos beneficios de tener amigos


  • La amistad aporta innumerables e irreemplazables beneficios que perduran toda la vida:
  •  Aprenden poco a poco a dar y a recibir. Ya que aprenden valores de otros o actitudes, ya sean buenas o malas.
  • Aprenden a controlar su carácter. Pues luego en la familia como hay más confianza no les importa si se enojan o no, sin embargo cuando es entre amigos, se quedan con el –que tal si ya no me habla, -que va a decir de mí, y así se les va haciendo costumbre, mejorando su carácter.
  •  Son más comprensivos. Debido a que ven la situación de su amigo, tratan de ayudarlo, darle consejos, haciéndose una mejor persona y que esa amistad dure por mucho tiempo, si es una sana amistad, servirá mucho en el futuro.
  •  Practican el cooperativismo mutuamente.
  • A los amigos les tienen más confianza que a sus padres, por lo tanto son sus consejeros, pueden guiarse en el ejemplo de ellos. 

Los maestros pueden ayudar a que se relacionen, ya que cuando se hace el trabajo en equipo se conocen más, comparten ideas, se conocen más, se expresan y resuelven los conflictos.
Un niño que no tiene amigos, es fácil de identificar, no participa en clase, no va a las fiestas de sus amigos, son muy tímidos, a veces es porque no quieren separarse de sus padres, así que los padres los tienen que ayudar a no mimarlos, lo que veíamos anteriormente.



El comportamiento de los niños en la escuela


El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos que ha aprendido. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros.
Mediante la socialización los niños tienen la oportunidad de hacer amistades; relación donde está la comprensión, confianza, intereses comunes y valores compartidos.
Tal vez algunos niños influenciados por el comportamiento de sus padres sean más abiertos, les gusta conversar y conocer gente nueva; se integran más fácilmente en la escuela, participan en los juegos, comparten las tareas con sus compañeros, son invitados a los cumpleaños, etc. Para otros sin embargo, le es muy difícil lograr relacionarse con otros niños dentro y fuera de la escuela.
La importancia de motivar a nuestros hijos a relacionarse con otros niños, radica en una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurran. Los niños manejarán muchos tipos de conductas en la escuela, como en la casa, sin embargo es importante que sepan de que manera actúa su hijo, pues hay veces que son muy callados, latosos, envidiosos, y manifiestan esa conducta por una razón, la cual los padres deben de conocer para que más adelante no tenga problemas el niño.