viernes, 1 de junio de 2012

El comportamiento de los niños en la casa



Inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
La mayoría de los niños se comportan por la manera en la que los padres los educan, nadie puede decir la manera en la que los van a educar, sin embargo hay técnicas básicas para ayudar a los niños; la más sencilla y ayuda mucho es la comunicación entre padres e hijos, pues cuando se logra resulta una gran confianza, pues conforme va creciendo podrá platicar sobre lo que les pasa, aparte de que cuando eres escuchado y comprendido por otra persona es muy agradable, provocando que el niño tenga muchos sentimientos buenos hacia la persona que los escuchó, de esta forma existirá una comunicación mutua. Lo mejor es no perderla, ésta se puede perder al hacer comentarios que al niño no le agradan, por la forma en la que les hablen, por miedo a que los regañen o los critiquen, así que es muy recomendable pensar la forma en la que les van a hablar a los niños.
Otra cosa importante es que algunos padres piensan que la forma de comportarse es hereditaria y cuando sus hijos hacen algún desastre o algo, en vez de corregirlo, orgullosamente dicen “así era yo, déjalo”. Así que toman esas actitudes, pero están en un error porque mediante el aprendizaje adquirirán conocimientos, valores, conductas, actitudes, etc. 

Por ejemplo las primeras respuestas sociales de los bebés son hacia los adultos, otros bebés y niños, aunque no hablen demuestran lo que les disgusta, lo que les gusta, lo hacen con sonrisas, gestos, llantos. Así también los bebés van tomando comportamientos de los adultos, comienzan con gestos y conforme van creciendo adquieren las conductas, por eso es verdad que tiene que poner un buen ejemplo para que ellos aprendan la manera adecuada de comportarse.
Un problema de los padres es que vuelven a sus hijos dependientes a ellos, ya que les solucionan sus problemas, en vez de que les ayuden a buscar todas las soluciones necesarias. Sobre todo porque cuando les pasa algo, la mayoría corren a auxiliarlos y está mal, porque no los ayudan a pensar, de esta manera los vuelven dependientes a ellos, ya que se van acostumbrando a que todo les solucionen y cuando los padres  quieren que ellos arreglen las cosas, es demasiado tarde, causa una frustración en los padres y sinceramente ellos tienen la culpa, así que es más difícil cambiar estas conductas.

Así como cuando los niños hacen berrinches, los adultos tratan de que no lloren, para evitar este llanto hacen cualquier cosa para callarlos, pero esto les afecta porque después se vuelven caprichosos y todo van a querer, de esta manera es más difícil porque los niños van a tratan de hacer todo lo posible por conseguir todo lo que quieren, de ésta manera los niños manipulan a sus padres, en vez de que sea al revés; así los niños cambian su comportamiento, la mayoría son inmaduros, no saben resolver sus problemas o tomar decisiones solos. Estos pueden cambiar al momento en el que se relacionan con otras personas o niños, cuando se sienten en confianza existe una amistad, de esta manera van compartiendo sus experiencias, gustos, van formando grupos sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario